En la industria existen diferentes tipos de aplicaciones cuyas uniones atornilladas requieren de un par de apriete apropiado. Este par de apriete debe estar controlado dentro de las tolerancias establecidas por cada empresa para cumplir con los estándares de seguridad y calidad. Un apriete excesivo podría ocasionar el deterioro de las piezas o incluso su rotura. Por el contrario, la falta de apriete podría derivar en un problema grave porque la pieza se suelte o que afecte a otros elementos por la falta de sujeción.

Existen aplicaciones, como el atornillado de elementos de seguridad o fijación de estructuras, en las que un apriete incorrecto puede derivar en consecuencias muy graves.

Sin un sistema de apriete controlado, las comprobaciones se realizan de forma tradicional, apretando las tuercas hasta que muestran un desplazamiento respecto al apriete original. Es una tarea poco precisa y tal y como hemos comentado, en algunas industrias la precisión es un factor indispensable para lograr las especificaciones técnicas fijadas por el fabricante.

La mayoría de las estrategias de apriete se basan en el par predominante pero existen aplicaciones en las que la variable a controlar es el ángulo que gira el tornillo. Esto nos permite monitorizar el correcto asentamiento de la unión roscada contando las vueltas que da el tornillo antes de detenerse. Una tercera estrategia es una combinación de par y ángulo, como es el caso de los caprichosos roscachapas.

Las herramientas con control de par y ángulo nos van a permitir tener una trazabilidad del trabajo realizado además de poder programar diferentes secuencias de apriete con una única máquina, racionalizando su número.

En Uriarte Industrial somos especialistas en apriete controlado y trabajamos con la gama QX (batería) de INGESOLL RAND para dar respuesta a las necesidades en control de par y ángulo. Ofrecen un apriete monitorizado y totalmente configurable. Su módulo de control de procesos y el software intuitivo permiten programar las máquinas sin necesidad de cable. Todos los datos pueden ser consultados a tiempo real y volcados a una base de datos mediante conexiones Ethernet, bus de campo o dispositivos E/S digital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para pares de apriete mayores (hasta 2.000 Nm) se puede emplear la gama de atornilladores QXM, basados en el mismo principio que las QX pero que incorporan un multiplicador de par.

 

 

El apriete controlado también es extensible a las herramientas hidráulicas. En este caso, el par que se puede conseguir es mucho mayor, llegando hasta los 50.000 Nm. Para ello contamos con las soluciones de empernado de Enerpac. Ofrece una gran variedad de opciones de apriete que se adecuan a los requisitos de su aplicación, con una gama integral de llaves hidráulicas para tensado de pernos.

INFORMATE es el software para la integridad del empernado de Enerpac. Frecuentemente se usa en interfaz con sistemas de gestión de mantenimiento, construcción y puesta en funcionamiento. Este software ofrece selección de herramienta, cálculos de carga de perno y ajuste de presión de herramienta, además de una combinación de hoja de datos de la aplicación e informe de terminación de la unión.

En Uriarte Industrial somo especialistas en apriete controlado. Somos SAT oficial de Ingersoll Rand y Enerpac.

Visita nuestra tienda online de suministros industriales  para consultar la gama disponible.