El aire comprimido es una de las energías más empleada en la industria. Debido a la heterogénea gama de aplicaciones que requiere, hay diversas calidades de aire industrial estandarizadas según ISO 8573.1. Al igual que en los procesos industriales, el aire tiene diversos requisitos de calidad que son también muy específicos. Por eso es muy importante prestar atención a la calidad del sistema de aire comprimido. Esto nos va a permitir incrementar tanto el rendimiento, como la disponibilidad de máquinas y procesos.

El tratamiento del aire comprimido es clave en el rendimiento y vida útil de las máquinas y procesos. Una mala calidad de aire puede resultar inapreciable a simple vista. Sin embargo, existen ciertos signos, como fugas, averías de componentes, averías en las líneas que revelan la existencia de problemas de calidad de aire que afectan directamente a la calidad y rendimiento de la producción.

Utilizar aire limpio permite ahorrar energía, proteger el medio ambiente y prolongar la vida útil de máquinas e instalaciones.

¿Qué ocurre cuando la calidad del aire no es buena?

El aire comprimido generado por el compresos, a menudo, contiene partículas, aceite y humedad que afectan negativamente en el rendimiento y vida de los componentes de un sistema neumático.

 

¿Qué origina la contaminación del aire?

-Externos al sistema: polvo, suciedad, gases tóxicos, humedad, ambiente salino, etc.

-Internos del sistema: agua condensada, aceite del compresor o suciedad de las tuberías.

-Instalación: polvo, virutas de mecanizado, ensamblaje o reparaciones, así como cinta sellante.

 

¿En qué se traducen?

-Deterioro de lubricación

-Obstrucción de orificios de paso/pilotaje

-Fallo en el arranque en condiciones de baja temperatura (congelaciones)

-Fallos mecánicos internos

-Saturación de filtros y purgas de agua

-Agua en el sistema

-Calidad de presión y colmatación de los filtros

 

Por ello desde Uriarte Industrial insistimos en la importancia de un correcto mantenimiento de las líneas de aire. Los FRL (filtro, lubricador, regulador) de SMC son la solución. La alta gama de filtración que ofrecemos con SMC nos va a permitir conseguir la calidad optima necesaria para nuestro circuito. Consulta la gama de filtros para aire en nuestra tienda online de suministros industriales.