La electricidad estática es la acumulación de un exceso de carga eléctrica (negativa o positiva).
Es un problema más habitual de lo que se piensa en la industria y en muchas ocasiones se desconoce que tiene solución. ES importante eliminarla para conseguir un mayor rendimiento en los procesos productivos.
¿Dónde se puede producir electricidad estática? A continuación os indicamos algunas situaciones típicas en las que la electricidad estática puede suponer un problema.
- En la fabricación de films de plásticos se pueden producir arrugas y se puede adherir polvo.
- En la fabricación ó envasado de botellas PET es muy frecuente la carga estática. Al crearse la electricidad estática se produce una resistencia durante el transporte y se adhiere el polvo.
- En las películas de embalaje. Puede ocasionar fallos en el empaquetado ya que las sustancias de relleno se pegan a las bolsas.
- En los procesos de inyección plástica puede entorpecer el desprendimiento del fundido, dificultando la separación de la pieza.
- En la industria electro-mecánica es habitual y puede producir daños en los microchips semiconductores.
Y podríamos continuar enumerando más situaciones en los que la carga estática puede resultar un impedimento para llevar a buen término un proceso de fabricación o de envasado.
La electricidad estática se puede medir y neutralizar. Los ionizadores son un gran aliado de múltiples aplicaciones. Eliminando la electricidad estática se reducen errores de fabricación y costes derivados mejorando la productividad.
En Uriarte Industrial ofrecemos las mejores soluciones en la eliminación de l electricidad estática de la mano de SMC.
Visita nuestra tienda on line de suministros industriales.