Las ventosas en el mundo industrial.

//Las ventosas en el mundo industrial.

¿Qué son las ventosas?

Todos conocemos las ventosas como objetos que se adhieren a una superficie plana, no porosa con utilidades tan simples como sujetar un objeto en la mampara de una oficina o en el hogar.

Las ventosas tienen también una aplicación industrial muy importante. Son componentes que tras aplicar una presión negativa del aire (vacío) se adhieren a las superficies poco porosas.  La diferencia de presión entre la atmósfera en el exterior de la ventosa y la cavidad de baja presión en el interior de la estructura, es lo que mantiene la ventosa sujeta a la superficie.

La adhesión se mantendrá siempre y cuando las presiones no se igualen. Esto depende del material, de la porosidad y rugosidad del mismo. Existen diferentes tipos de ventosas enfocados a las distintas necesidades de la industria. Es muy importante tener en cuenta el tipo de material para seleccionar la ventosa adecuada.  El vacío se crea a través de eyectores y bombas de vacío y es necesario el empleo de tubería y racores para conseguir un circuito estanco sin pérdidas de aire.

Entre las diversas aplicaciones está, por ejemplo, mover grandes piezas de vidrio y se utilizan a menudo durante el montaje de los parabrisas en el sector del automóvil. Pero también se emplean en numerosas partes de una cadena de fabricación o envasado para transportar los materiales de un lugar a otro. Es por ello que existen numerosas soluciones para la manipulación de vacío; ventosas para cartón, para la industrial alimentaria, ventosas magnéticas y también de tipo esponja.

 

2019-02-05T14:50:57+00:00