Obstrucciones en silos y tolvas y cómo evitarlo.

//Obstrucciones en silos y tolvas y cómo evitarlo.

En la industria en general y  concretamente en la alimentaria, es muy frecuente almacenar material en silos y tolvas para su conservación y posterior manipulación.

Uno de los problemas que nos encontramos en el transporte de materiales granulados es que se producen atascos en la salida de las tolvas y silos dependiendo del tipo de materiales que se quieran transportar.

El flujo en el interior de un silo puede ser de diferentes formas. El desplazamiento del material se puede dar en bloque( flujo másico) o en forma de embudo (flujo de embudo). En el primer caso, la masa se mueve de forma uniforme y lo primero que entra es lo primero que sale. En el segundo caso no es así. En los casos de flujo de embudo, el material se adhiere a las paredes y es la masa central la que se desplaza y por lo tanto se queda material en el interior. Lo primero que entra no es lo primero que sale.

Además de lo que mencionamos, si en el interior del silo hay partículas de diferente naturaleza, el flujo interno puede causar su segregación. La segregación de las partículas puede ser un problema en algunos procesos industriales ya que separa granos inicialmente mezclados.

Hay diferentes tecnologías para solucionar este problema pero la más sencilla, limpia y que mejores resultados da es en la que se emplean cilindros neumáticos de impacto o cilindros golpeadores. También se conocen como percutores. Estos cilindros se instalan por la parte exterior del silo o de la tolva y mediante golpes provocan una vibración capaz de eliminar taponamientos o adhesiones. De esta manera se fluidifica el producto apelmazado y se mantiene el flujo de salida hasta el transporte.

2018-10-18T15:57:28+00:00